El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este martes al Gobierno de Venezuela de "reprimir sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos", por lo que Washington continuará "presionando" al "brutal régimen" del presidente, Nicolás Maduro, para traer "pacíficamente la democracia".
Las palabras de Blinken son parte de conferencia sobre América Latina, en la que, a través de un mensaje grabado, ha enumerado las tres "prioridades" de la Administración del presidente, Joe Biden, para la región, entre ellas "el fortalecimiento a la democracia", la lucha contra la pandemia, y "la crisis climática" que tantos desplazados ha generado en Guatemala, Honduras y El Salvador.
El brutal régimen de Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos. Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado una crisis humanitaria, dejando a millones de personas sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica y provocando el desplazamiento de millones más". afirmó.
Continuaremos trabajando con nuestros socios en toda la región tanto para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano como para ejercer presión sobre el régimen, para que el país pueda regresar pacíficamente a la democracia". agregó.
Blinken también tuvo palabras para Haití, para quien ha pedido elecciones libres y justas para final de año; Nicaragua, a cuyas autoridades les insta a realizar reformas electorales para garantizar comicios libres en noviembre; y Cuba, donde Washington, ha dicho, seguirá "abogando por los Derechos Humanos".
“Apoyar la democracia significa condenar a quienes pisotean los Derechos Humanos y democráticos", enfatizó Blinken, quien ha adelantado que espera abordar con mayor profundidad estos temas cuando Estados Unidos albergue la IX Cumbre de las Américas, prevista para el segundo semestre de 2021.